Manipular el contador de luz es un acto ilegal. Es una estafa, por lo que la persona que la comete recibe una dura multa económica que suele ser muy alta. Dichas multas son calculadas por las empresas distribuidoras del servicio eléctrico y pueden ser más elevadas o más bajas, dependiendo de las particularidades del caso de fraude eléctrico.
Normalmente, la sanción por manipular el contador de luz corresponde al producto de la potencia contratada a seis horas de utilización diarias por el periodo de un año. Si has manipulado el contador de luz y te han pillado, probablemente ya te habrá llegado la onerosa factura calculada en base a lo anterior expuesto.
Para la imposición de este tipo de multas, normalmente un técnico autorizado por la empresa distribuidora del servicio eléctrico acude a tu domicilio para efectuar la verificación del contador. Si detectan un trucaje, se procede a imponer la multa, la cual, si no es pagada de inmediato, te cortarán la luz sin reparo. Dicha verificación puede ser realizada con o sin tu presencia. Además, el técnico eliminará el trucaje para que el contador de luz empiece a funcionar como debe ser y sin ningún tipo de manipulación.
La factura, producto de la detección de la manipulación del contador de luz, tomará en cuenta los dos meses anteriores al día de la verificación del contador de luz por parte del inspector. En estos casos, es muy común que a la persona que se le acuso no pueda defenderse, ya que todo el proceso de inspección, detección de la manipulación y la expedición de la multa, se realiza sin su presencia y sin ser consultado de ninguna manera. En más de una ocasión se han presentado casos de injusticias por culpa de esta metodología arbitraria.
Debido a que esta forma de multar a las personas resulta muy injusta y criticada por diversos medios, se han dispuesto dos vías para que las personas multadas por manipulación del contador de luz puedan defenderse: reclamar ante la jurisdicción civil o agotar la vía administrativa. Si te han multado injustamente, puedes recurrir a esas vías y de seguro podrás despojarte de la elevadísima factura que te han impuesto de forma injusta.
La elección de una vía u otra dependerá del estudio individualizado del caso. Al ser un despacho ampliamente experimentado en este tipo de situaciones, podemos asegurarte que te defenderemos de la mejor manera y lograremos que no pagues la factura que te han dado, siempre y cuando seas inocente. Utilizamos las mejores vías para demostrar que no has manipulado el contador de luz, así que confía en nuestro despacho y llámanos ya.
Si tiene alguna duda más sobre las estafas eléctricas, no dude en ponerse en contacto con Abogados La Gavia, un bufete de abogados no solo expertos en esta materia, sino también con abogados matrimonialistas en Villaverde Alto y demás personal experto en esta y más material legales; no dude en ponerse en contacto con ellos si se encuentra ante un problema legal, se lo solucionarán de la manera más eficiente posible dentro del mercado de abogados en Madrid.